Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella supergigante después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explosionar como una supernova tipo II, Tipo IB o Tipo IC. Este tipo de estrellas está compuesto de: neutrones; hierro, en su corteza sólida; protones, electrones, piones y kaones, en su interior.
Una enana blanca es un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha agotado su combustible nuclear. De hecho, se trata de una etapa de la evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol. Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo.
Las enanas rojas son estrellas de muy baja masa, inferior al 40% de la masa del Sol. Su color rojizo se debe a su relativamente baja temperatura interior, ya que genera energía a un ritmo lento, mediante la fusión nuclear de hidrógeno en helio. Su reducida luminosidad, que en algunos casos apenas alcanza 1/10.000 de la luminosidad solar, hace que la enana roja más grande tenga sólo un 10% de la luminosidad del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario